Skip to main content

Desde Fisun creemos que la atención temprana es clave para el desarrollo físico y mental de los más pequeños. Este tipo de fisioterapia infantil trata desde la valoración, hasta el tratamiento y seguimiento de los niños desde que nacen hasta los seis años de edad, aunque puede ser alargada hasta los 14 años.

Alt_atención temprana

Este conjunto de intervenciones tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo. La detección precoz es clave para diagnosticar situaciones de riesgo o diferentes trastornos en la etapa infantil y poder reducir la reproducción de las diversas patologías que estos trastornos pueden desencadenar. 

¿Dónde acudir inicialmente? 

En el momento que el padre, madre o tutor/a legal detecta síntomas inusuales en el menor, se recomienda acudir al pediatra de Atención Primaria de Osakidetza, que tiene como objetivo dar una atención física y mental total y contínua durante la infancia. Junto con esto, se valorará junto con el profesional, la necesidad de solicitar el servicio de atención temprana. Puede ocurrir también, que sea el Centro Escolar quien notifique de los síntomas y deriven al Servicio de Atención Temprana.

Una vez detectada la necesidad de atención temprana por parte del neonatólogo, neuropediatra, pediatra de Atención Primaria, el personal escolar o incluso los padres, se acude a la Unidad de Orientación y Valoración del IFBS (Instituto Foral del Bienestar Social). En este organismo, un médico especialista en rehabilitación, un trabajador social y un psicólogo social realizarán una valoración completa del menor y se determinarán las necesidades concretas para proceder al tratamiento. Aquí la fisioterapia tendría un papel clave si la necesidad de atención temprana está asociada a algún retraso madurativo físico.

¿Cómo detectar si mi hijo o hija necesita recibir tratamiento de Atención Temprana?

Los niños y niñas que tienen algún trastorno en su desarrollo, necesitan un tratamiento con técnicas estimulativas que mejoren las habilidades motoras así como su equilibrio, la fuerza y la movilidad. Este tipo de prácticas están especialmente indicadas para niños o niñas con, retrasos madurativos leves, se trata de cuando los mas pequeños no adquieren algunas habilidades motoras, parálisis cerebral, síndrome de down y tortícolis.

¿Qué profesionales le van a atender?

Los equipos de Atención Temprana están compuestos por Fisioterapeutas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Logopedas y Psicomotricistas. Fisun es un Centro Autorizado y Acreditado por Diputación Foral de Álava para la intervención en Atención Temprana a través de TIPI Espacio Interdisciplinar de Atención a la Infancia. Nuestras instalaciones cumplen las condiciones de espacio necesarias para poder realizar el servicio sociosanitario de atención temprana.

¿Qué tratamiento se emplea desde la fisioterapia?

La principal función de la fisioterapia en la atención temprana es evaluar las dificultades del menor, no solamente las limitaciones, sino también las posibilidades sobre las que se debe trabajar. La metodología de trabajo se basa en distintos aspectos, desde un tratamiento en sala como pueden ser los entrenamientos de habilidades motoras, hasta diminuir la evolución de las afectaciones estructurales mediante estiramientos o potenciación muscular.

Además, es necesario dar respuesta a las preocupaciones planteadas por los familiares y dotarles de recursos e información. Para ello, es muy importante la colaboración conjunta con la familia. 

En conclusión, si crees que tu hijo/a presenta alguno de estos síntomas, no dudes en contactarnos. Desde nuestra unidad de neurorehabilitación realizamos un diagnóstico de la mano de los mejores expertos de Vitoria-Gasteiz.