Skip to main content

Hoy vamos a hablar de dos tipos de cefáleas: la tensional y la cervicogénica. También te explicaremos cuáles son sus síntomas y cómo ambas, a pesar de tener diferente origen, pueden ser tratadas con la fisioterapia.

La primera de ellas, la tensional, es el tipo más común de dolor de cabeza y es producida por la tensión de la musculatura y estructuras cercanas a la cabeza. Esta tensión es mantenida, por lo que puede estar limitada la movilidad de la columna cervical. Sus principales síntomas son: sensación de presión en la cabeza, zona de la frente, sienes y ojos, además de dolor cervical.

Por otro lado la cefalea cervicogénica, es el tercer tipo de cefalea más habitual después de la tensional y las migrañas. El origen de esta se encuentra en la columna cervical por lo que el dolor de cabeza se propaga desde esa zona. Sus síntomas suelen presentarse como dolor en la nuca (región occipital), que generalmente se expande a la zona de los ojos, la frente y las sienes. El dolor de cabeza de este tipo de cefálea, se produce en el mismo lado que el dolor de cuello y suele ser continuo y profundo. Además, empeora con los movimientos de la columna cervical y pueden presentarse mareos.

La principal diferencia entre estos dos tipos de trastornos es que la cefálea tensional es provocada por la tensión muscular y la cervicogénica, por las alteraciones en la columna cervical.  También hay algunos tipos de factores que influyen a la aparición de estas cefáleas, como por ejemplo estrés, insomnio, tensión muscular, consumo de alcohol y tabaco, bruxismo… entre otros.

Pese a que su origen sea diferente, las dos pueden ser tratadas desde la fisioterapia. El tratamiento variará dependiendo de la valoración individualizada de cada paciente, según lo que necesite: 

    • Tratamiento de la musculatura cervical, dorsal e incluso de la ATM si está involucrada.
    • Tratamiento de los puntos gatillo.
    • Punción seca.
    • Estiramientos de la musculatura afecta.
    • Terapia manual de la columna cervical.
    • Ejercicio activo.
    • Calor local.
    • Electroterapia.

En conclusión, si padeces de algún síntoma de cefalea no dudes en contactarnos. Desde nuestra unidad de fisioterapia trataremos tu lesión de la mano de los mejores expertos de Vitoria-Gasteiz.