Nuestro equipo sigue empeñado en que la fisioterapia en Vitoria sea cada vez más conocida y reconocida, y por eso han estado trabajando en este post para hablar sobre la estabilidad cervical.
La estabilidad cervical depende de varias estructuras que son el disco intervertebral, los ligamentos, la propia anatomía de las vértebras (facetas articulares) y la musculatura profunda. Normalmente la estabilidad cervical se puede ver afectada por varios factores y/o patologías:
- Degeneración discal
- Artrosis
- Laxitud ligamentosa
- Esguinces cervicales
- E incluso factores psicológicos, a tenor de los los últimos estudios que la relacionan con la ansiedad y la depresión.
En relación a la musculatura, podemos encontrar de dos tipos: musculatura movilizadora y musculatura estabilizadora:
- En la musculatura movilizadora encontramos esternocleidomastoideo, suprahioideos, infrahioideos, escaleno anterior, escaleno posterior, elevador de la escápula, esplenio de la cabeza, esplenio del cuello, longísimo de la cabeza. Es musculatura de tipo motor y son los encargados de movilizar la cabeza y de todos los movimientos de la columna cervical.
- La musculatura estabilizadora, por su lado, abarca el largo de la cabeza, multífidos, intertransverso, interespinoso, largo del cuello, trapecio superior, semiespinoso del cuello, longísimo del cuello y el semiespinoso de la cabeza. Esta musculatura estabiliza los segmentos vertebrales mientras la musculatura larga realiza los movimientos.
¿Por qué es importante trabajar la estabilidad cervical?
Es fundamental trabajar la estabilidad cervical, principalmente por dos motivos:
- Cuando mantenemos una columna cervical estable y fuerte, las estructuras óseas, ligamentos y articulaciones sufrirán menos desgaste. Así, el ejercicio de estabilización ayuda a mantener una musculatura profunda fuerte, y a lubricar las articulaciones facetarias que hay entre vértebras.
- Conforme va avanzando la edad las diferentes estructuras del sistema musculoesquelético se van degenerando, por lo que mantener una correcta estabilidad es interesante porque si se degeneran los discos intervertebrales, ligamentos y facetas articulares se pueden producir paulatinamente pequeñas inestabilidades que agravaran el proceso de degenerativo.
¿Cómo podemos trabajar la estabilidad cervical?
Se puede trabajar desde numerosos ejercicios, pero hay una serie de aspectos que son importantes para realizar una correcta planificación de estabilización cervical:
- Seguir las pautas de un fisioterapeuta a la hora de realizar los ejercicios.
- Comenzar con ejercicios sencillos y a medida que dominemos la técnica, progresar hacia otros que requieran un mayor grado de dificultad.
- Incrementar el volumen de repeticiones y número de series de manera paulatina, de tal forma que no corramos el riesgo de sobreexcitar la musculatura, algo que podría provocar otro tipo de lesiones o dolencias.
- Trabajar la estabilización global cervical en diferentes posiciones, comenzando por las más analíticas y siguiendo con otras de carácter funcional.
Si tienes cualquier duda sobre la estabilización cervical, necesitas tratamientos o quieres fortalecer la zona con ejercicios adaptados a tus necesidades, nuestro equipo de Fisun estará encantado de asesorarte.
Fisun fisioterapia especializada
Centro reconocido por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco
C/ Baiona, 40
C/ Nueva Fuera, 24
Baiona: 945 001 370
Nueva Fuera: 945 001 370