Skip to main content

Las lesiones relacionadas con coger peso son una de las más habituales entre la población. Estas lesiones pueden aparecer en hombros, codos, columna cervical, lumbares… Cuando cogemos pesos excesivos en una situación concreta como por ejemplo haciendo ejercicio, podemos llegar a lesionarnos la musculatura. Pero si esta carga la cogemos de forma habitual porque nuestro día a día o nuestro trabajo lo requiere, podemos lesionarnos otras estructuras de nuestro cuerpo como como las articulaciones y los tendones.

La cantidad de peso que podemos cargar depende mucho de nuestra forma física y entrenamiento; si somos personas activas fisicamente y tenemos la musculatura entrenada y fuerte podremos asumir una mayor carga de peso. Por el contrario, si somos personas sedentarias, nuestra capacidad para coger peso se reduce y podremos lesionarnos más fácilmente.

Lo más recomendable es realizar ejercicio para mantener la musculatura fuerte y no cargar un peso excesivo para nosotros y así evitar las lesiones. Aun así hay situaciones en el día a día en el que por trabajo u otras condiciones no queda mas remedio que realizar actividades con peso.

Los trabajos que en los que hay más probabilidades de sufrir lesiones debido a la carga de peso son:

  • Los trabajadores de la construcción. El trabajo diario en este sector requiere de levantar pesos o maquinaria pesada, lo que hace sufrir a nuestras articulaciones.
  • Operarios de fábrica o almacén. Puede que algunas cadenas de fábricas no sean tan exigentes físicamente pero en general, se levanta mucho peso al final del día y es algo que con el paso del tiempo nuestro cuerpo va notando.
  • Profesionales de la sanidad. Estar de pie todo el día, levantar o tirar de personas, también puede hacer que el cuerpo tome una mala postura y se lesiones.
  • Monitores de gimnasio. Su oficio les exige estar en constante movimiento y levantando mucho peso durante el día, lo que puede llevar a diversas lesiones.
  • Trabajadores de oficina y conductores. Este tipo de trabajos no exige la carga de objetos pesados, pero si estar sentado durante periodos de tiempo prolongados. Esto puede llevar a malas posturas y por ende, a problemas de espalda y lumbares.

Por lo que a continuación, vamos a dar unas pautas para cargar de la forma más óptima y con menos riesgo cualquier tipo de peso, ya sea en el trabajo o realizando cualquier actividad física:

  • Pies a la misma anchura de los hombros para facilitar el movimiento y tener estabilidad.
  • Para coger un peso, nos supondrá menos esfuerzo y menos carga si nos lo acercamos todo lo posible, así disminuimos el brazo de palanca entre el peso y nuestro cuerpo y necesitaremos menos fuerza para soportarlo.
  • Antes de levantar el peso, tendremos que asegurarnos que disponemos de un buen agarre y control sobre el objeto; es decir, que no se nos va a resbalar ni balancear, ya que esto podría desequilibrarnos y podría llevar a la realización de gestos bruscos que nos lesionen.
  • Si el objeto está en el suelo y nos tenemos que agachar para cogerlo, lo más recomendable es que doblemos las rodillas para poder acercarnos el peso al torso y reducir la distancia sin poner en tensión o en una mala postura las estructuras de la columna.  Esto es debido a que si nos agachamos con las piernas estiradas y doblamos solo la columna, la distancia entre el peso y la columna es muy grande; por lo que tendrá que hacer mucha más fuerza lo que puede llevar a la aparición de una lesión. En cambio, si nos agachamos flexionando las rodillas podremos acercarnos más el peso al cuerpo y además nos ayudaremos con la fuerza de las piernas para poder repartir el peso de forma equitativa.
  • Para dejar un peso en el suelo seguiremos las mismas pautas, flexionando las rodillas para no cargar solo nuestra zona lumbar.
  • Durante la carga de un peso es recomendable realizar una contracción de la zona abdominal y del suelo pélvico que nos va a ayudar a mantener una mayor estabilidad y a no causar lesiones en dicha región lumbar o en el suelo pélvico.
  • Si consideramos que el peso es muy exigente y no podemos manejarlo, lo mejor es pedir ayuda para levantar la carga entre dos o más personas o bajarlo un poco.

En conclusión,  si padeces de algún tipo de lesión relacionada con las que se ha mencionado anteriormente, no dudes en contactarnos. Desde nuestra unidad de fisioterapia traumatológica, trataremos tu lesión de la mano de los mejores expertos de Vitoria-Gasteiz.